La Fundación Ichuri se presenta en Sax bajo el lema “Una alternativa para los niños maltratados en Bolivia”

El acto tendrá lugar el sábado 15 de noviembre, a las 18 horas, en el local social de la Comparsa de Cristianos
Foto noticia

12/11/08

La Fundación Ichuri, creada el pasado mes de septiembre por la joven sajeña Carmen Mª López junto a dos psicólogos bolivianos, se presenta en Sax el próximo sábado. Esta ONG boliviana nació con el objetivo de luchar contra los malos tratos físicos y psicológicos que sufren el 83% de los niños y adolescentes en el país andino. Desde Ichuri (palabra de origen aymara que significa “llevar a un niño en los brazos”), quieren ofrecer una alternativa de ayuda, apoyo y orientación profesional y cualificada a todos esos niños, niñas y adolescentes afectados por el maltrato infantil dentro de su propio contexto familiar, promoviendo en cada familia la capacidad de ofrecer protección, afecto y bienestar a cada uno de sus miembros.

La sajeña Carmen Mª López estuvo, durante cuatro meses, trabajando con niños y adolescentes de calle en Bolivia, y a su regreso a España, decidió, junto a dos psicólogos bolivianos, poner en marcha este proyecto, ya que en ese país existen pocas instituciones especializadas que apoyen a los niños que sufren esta lacra social. Normalmente, cuando se dan estos casos, se buscan instituciones que trabajan con niños en situación de calle, o se les lleva a hogares de adopción, lo que daña más la solución del problema, puesto que no se trabaja ni con el niño maltratado, ni con la familia violenta. De momento, la Fundación Ichuri actuará en la ciudad de La Paz, concretamente en los distritos de Cotahuma y Max Paredes, donde instalarán un centro, para el cual se están recaudando fondos, aunque su meta es actuar en todo el país, ya que esta problemática está presente en toda la geografía boliviana.

La presentación de la Fundación Ichuri se realizará en Sax, el próximo sábado, 15 de noviembre, a las 18:00 horas, en el local social de la Comparsa de Cristianos. Los asistentes podrán disfrutar, además, de una representación del Tinku, el baile tradicional del folklore boliviano, a cargo de la Asociación BOLIVIA CORAZÓN DE AMÉRICA de Alicante, de una batucada a cargo del grupo BLOCO BEM BOLADO, de la proyección de un documental sobre Bolivia y, ya a partir de la media noche, de la sesión SAJRA SOUND SYSTEM. Además de todo ello, se habilitará una barra de bebidas, donde se venderán salteñas y tucumanas, empanadas típicas de Bolivia, así como artesanía y productos de la Fundación para colaborar con el proyecto.

back