La Universidad de Alicante crea en Sax un Aula de Extensión Universitaria

Se inaugura esta tarde con un programa de posgrado sobre gestión del patrimonio
Foto noticia

24/10/08

El rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, y la alcaldesa de Sax, Ana Barceló, han firmado esta mañana en el Centro de Estudios y Archivo Municipal Alberto Sols, el convenio de creación del Aula de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante en Sax. En el mismo acto se ha procedido a la firma del primer convenio específico sobre el Programa de Estudios Propios de Posgrado en Gestión del Patrimonio, con cual esta misma tarde se pone en marcha el Aula de Extensión Universitaria.

Mediante el convenio suscrito, ambas instituciones manifiestan su intención de establecer los cauces necesarios para la realización en común de actividades de divulgación, formación y culturales que redunden en beneficio de ambas partes.

Las Aulas de Extensión Universitaria nacen con el objetivo de fomentar la cooperación mutua y favorecer la vinculación entre la Universidad y los distintos municipios de la provincia. Se trata de dar un paso más en el tradicional concepto de extensión universitaria, cuya acción y actividades, están dirigidas a todos los miembros de la comunidad universitaria y a la sociedad en general, “con el fin de contribuir a la difusión del conocimiento y la cultura, la igualdad entre hombres y mujeres, la promoción del deporte, la mejora de la calidad de vida y la protección del medio ambiente, como presupuestos del progreso social”, según se recoge en el convenio firmado, y “prestarán especial atención a las demandas sociales de su entorno, así como a la formación de los mayores”.

Tanto el Rector como la Alcaldesa destacan la importancia de estas aulas para ambas instituciones, sobre todo en materia de transferencia de conocimientos. Para poder desarrollarse, el municipio se compromete a facilitar las instalaciones e infraestructuras necesarias para que la Universidad pueda desarrollar las actividades docentes, académicas y culturales.

Programa de estudios propios de Posgrado en Gestión del Patrimonio

El Aula de Extensión Universitaria de Sax se inaugura con un Programa de estudios propios de Posgrado en Gestión del Patrimonio (un máster y un curso de experto universitario), dirigido por los profesores Gabino Ponce y Mauro Hernández, y en el el número de alumnos inscritos es de 26, incluyendo alumnos de diversas nacionalidades.

Según Gabino Ponce, “la sociedad postindustrial se ha percatado de que existe una parte del patrimonio industrial que ha permanecido abandonado. Se trata de bienes muebles, inmuebles, conjuntos patrimoniales, parajes naturales o modificados por la mano del hombre, etc. Este máster trata de dar un repaso a todos esos recursos para analizar el aprovechamiento sostenible que se puede hacer de ellos”.

Estos estudios persiguen pues el doble objetivo de capacitación profesional, pero también un intento de catalogar, mantener y rescatar ese patrimonio existente en nuestros municipios. El programa se desarrollará a lo largo de todo el curso académico y la parte final del mismo se centrará en los métodos de intervención sobre un espacio o recurso concreto elegido por el propio alumno.

Las clases tendrán lugar todos los viernes desde octubre hasta marzo.

Además del Rector y la Alcaldesa, el acto ha contado con la asistencia del concejal de Cultura de Sax, Alberto Senabre, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, la directora del Secretariado de Extensión Universitaria, Rosario Navalón, y los directores del programa de posgrado, Gabino Ponce y Mauro Hernández.

back