Los usuarios de la huerta urbana de Sax visitan iniciativas agroalimentarias en toda la comarca

Una subvención de la Diputación permite al Ayuntamiento de Sax organizar dos jornadas de visitas a productores y comerciantes de alimentos ecológicos
Foto noticia

08/11/16

Tras conocer experiencias en Petrer y Yecla, este sábado visitarán Novelda, Aspe y Villena

Ubicadas en el paraje de La Fontana, las diez parcelas de los huertos urbanos de Sax llevan siendo trabajadas desde principios de año por otras tantas familias de la localidad. El proyecto plantea tanto obtener una pequeña producción hortícola -destinada al autoconsumo- con técnicas respetuosas con el medio ambiente, como articular un espacio de intercambio de experiencias intergeneracionales y recuperar elementos de la vida tradicional del municipio. Objetivos que ciertamente se están cumpliendo en estos meses de actividad con iniciativas como la que ha acontecido este pasado sábado, día 5 de noviembre, en la que una visita guiada por diversas poblaciones cercanas ha permitido conocer a los usuarios sajeños de los huertos urbanos otras experiencias de huerta tradicional y urbana, así como empresas de lombricultura y agricultura ecológica.

Aprovechando una subvención de 1400 euros de la Diputación de Alicante, la concejalía de Medio Ambiente de Sax ha podido ofrecer a una veintena de vecinos (los usuarios de los huertos y familiares) un recorrido que los ha llevado a la empresa Lombrimur (Yecla), dedicada la producción y envasado de humus de lombriz; a los huertos urbanos de Petrer, ubicados en Ferrusa; a la empresa ‘La Reserva’, que producen y comercializan productos ecológicos, y a una partida rural petrerí, Caprala, donde la Asociación de Amigos de L’Avaiol ha recuperado una huerta tradicional que llevaba medio siglo perdida. “Consideramos que es una excelente manera de ampliar conocimientos, con experiencias in situ con personas, instituciones, empresas y asociaciones próximas que trabajan por la integridad y sostenibilidad alimentaria en nuestra sociedad”, comenta el concejal de Medio Ambiente de Sax, Javier Martínez, que junto al técnico de área municipal, Carlos Sánchez, ha encabezado la expedición.

“He aprendido muchísimo”, señala por ejemplo Vicenta Castello, sorprendida por la cantidad de nutrientes que aporta a la tierra el excremento de lombriz. “Ahora a aplicar todo lo aprendido”, remata …, otro usuario de los huertos urbanos sajeños. Sus palabras son muestra de la satisfacción que reina en el grupo por la iniciativa, que tendrá continuidad este sábado día 12 con un recorrido de visitas que esta vez les llevará, entre otros, a los huertos urbanos de Novelda, Elche y Aspe y a la empresa Eco Iris, que con sus 4,2 hectáreas es uno de los mayores productores y comercializadores de alimentos ecológicos del país.

El ayuntamiento duplicará el año que viene las parcelas de huertos urbanos

Los huertos urbanos han sido un éxito y el Ayuntamiento espera, como mínimo, duplicar las parcelas para el año que viene, ampliando terreno en su ubicación actual y también acondicionando otro espacio municipal sin uso, un solar cercano al polideportivo.

Fotografías de la noticia

back