Nueva subvención al Ayuntemiento de Sax: selvicultura para la mejora de los ambientes forestales del Paraje Natural Municipal Ladera del Castillo de Sax

Por un importe de 10.438,89 euros
Foto noticia

20/09/22

La Diputación Provincial de Alicante ha concedido a Sax una ayuda económica de 10.438,89  euros para la realización de trabajos de selvicultura para la mejora de los ambientes forestales del Paraje Natural Municipal Ladera del Castillo de Sax.

La actuación consistirá en:

  • La tala selectiva de pinos raquíticos, o peor conformados, eliminando competidores de recursos (agua, luz, nutrientes) necesarios para fomentar el crecimiento de los árboles de mayor calidad estética y vigorosidad. De esta forma se favorece el desarrollo del pinar, valor paisajístico, estado sanitario y resistencia ante plagas, enfermedades y sequías.
  • Podas de las ramas más bajas y/o secas, con el fin de facilitar la entrada de luz en el sotobosque, eliminar materia combustible y favorecer acumulación de savia en resto de ramas.
  • Desbroces de hierba seca y matorral con el fin de disminuir la biomasa vegetal y dificultar la propagación de un incendio forestal, evitando que el fuego pase de los arbustos a las copas.
  • Fomento de la fauna invertebrada y pequeños mamíferos, mediante la conservación de dos a tres árboles muertos por hectárea, troceados y descortezados (para evitar presencia de escolítidos).
  • Instalación de 3 cajas nido por hectárea para favorecer la anidada de Herrerillo capuchino, Carbonero común y Agateador común.
  • Plantación de 30 ejemplares de arbustos mediterráneos (Madroño, Manzano silvestre, Prunus, Acebuches, Ciprés de Cartagena y Retama loca), a modo de núcleos de atracción de fauna y dispersión de semillas, con el objetivo de conseguir la regeneración natural del monte.

En definitiva la actuación pretende conformar una masa forestal más sana y vigorosa, y la regeneración del pinar hacia un ambiente de mayor diversidad ecológica.

 

Con el fin de explicar los objetivos de la actuación y los trabajos a realizar se ha organizado un taller de participación pública el día 27 de septiembre a las 12:00 h. en la propia pinada del Paraje Natural Municipal del Castillo de Sax. Los participantes guiados y aconsejados por los técnicos responsables de la actuación podrán decidir qué ejemplares (más débiles y peor conformados) deben ser talados para permitir el mejor desarrollo del resto de pinos.

 

back