Reapertura de la fuente de la Plaza Cervantes tras los trabajos de restauración

Se ha recuperado parte de la fuente que había quedado enterrada tras las sucesivas intervenciones llevadas a cabo en la Plaza

06/08/08

El próximo viernes 8 de agosto se va descubrir la fuente de la Plaza Cervantes tras las obras de restauración que se han llevado a cabo en la misma y que se enmarcan dentro de la campaña de adecuación de calles, aceras, parques y plazas que viene realizando la Concejalía de Mantenimiento del Ayuntamiento de Sax.

Entre los trabajos cabe destacar la recuperación de parte de la misma que, tras las muchas obras realizadas en la Plaza a lo largo de los años, había quedado enterrada. Son, así, unos 30 centímetros de la parte inferior de la fuente los que se han recuperado y que, tras muchos años escondidos bajo tierra, volverán a ver la luz. Además, los profesionales que han llevando a cabo este trabajo le han devuelto a la piedra su color original y le han dado una nueva imagen, conservando su esencia, y que seguramente evocará muchos recuerdos a nuestros mayores.

La Plaza Cervantes, conocida desde tiempo inmemorial como “el parador de Sax” por ser una estación a la que concurrían los caminos de toda la Península y que servía de hospedaje de las gentes de paso, es sin duda el epicentro de la vida sajeña.

Y, ahora, un poco de historia sobre la Plaza Cervantes y su fuente:

Fue en 1843 cuando “el Alcalde constitucional, D. José Barceló, encargó y dio poder al presbítero D. José Díaz para que se concertase con el cantero de Elda, Antonio García Bernabé, para construir de sillería la fuente graciosa y bien diseñada. […] El contrato de construcción de esta fuente, por valor de mil doscientos reales de vellón, que lleva fecha de 31 de agosto de 1843 […]. La fuente no se colocó en los días previstos, sino que pasaron cinco años hasta que se pudo ver instalada, documentándose su pago en 1850.”

Es casi un siglo después, en la década de los 70 del s. XX, cuando comienzan a realizarse pequeñas reformas en la Plaza y en la fuente, como la que se llevó a cabo en 1970, cuando se cambió la jardinería, y se reparó e iluminó la fuente con un presupuesto de 150.000 de las antiguas pesetas.

Un año después, concretamente el 31 enero 1971, antes del concierto de música festera a cargo de la Unión Musical y Artística de Sax, se procedió a la inauguración de la Plaza Cervantes, después de las obras de pavimentación, iluminación, jardinería y restauración de la fuente que el Ayuntamiento realizó en la misma.

Años más tarde, en 1996, se presentó el proyecto de remodelación de la Plaza Cervantes, con el que se pretendía ofrecer una nueva imagen de la plaza, más respetuosa con la tradición histórica loca e integradora de elementos de fortaleza propios del castillo de Sax. La inauguración tuvo lugar el 12 de octubre de 1997.

Y ahora, en el año 2008, el Ayuntamiento de Sax continúa trabajando para mantener en perfectas condiciones esta Plaza, lugar emblemático para todos los sajeños. Así, entre otros trabajos, ha abierto un cuarto paso, que ya existía antes de la última reforma de la Plaza, con el fin de facilitar la entrada a la misma, y ha llevado a cabo una magnífica restauración de la fuente.

** Bibliografía:
Vázquez Hernández, Vicente, Sax. Ayer y hoy en la plumilla de Pedro Estevan, ed. Mayordomía de San Blas, 1996, p. 62.
Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, 1971
Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, 1972

back