Sax acoge el fallo de los premios Alberto Sols

Una veintena de propuestas científicas del campo de las ciencias de la salud compiten por los galardones

21/11/08

La Comunidad Científica aguarda con expectativa el fallo de los premios Alberto Sols, que tendrá lugar el próximo lunes 24 de noviembre, en un acto al que asistirá el presidente de la Comisión Científica de los premios, el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, y la alcaldesa de Sax y presidenta de la Junta Rectora, Ana Barceló.

Estos importantes galardones, patrocinados y organizados por el Ayuntamiento de Sax, se otorgan en dos modalidades. Por un lado se concede el premio “a la mejor labor investigadora”, dotado con 15.000 euros. Nueve trabajos se han presentado en la presente edición. Por otro, se premia “el mejor trabajo científico”, con una dotación de 6.000 euros. Un total de once trabajos han concurrido en esta categoría.

Los premios Alberto Sols están orientados a investigadores y trabajos vinculados a la Comunidad Valenciana y en su organización participan la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Desde hace años, figuran entre los reconocimientos de mayor prestigio en el ámbito de las ciencias de la salud y en anteriores ediciones han servido para destacar la labor de figuras eminentes del campo investigador, como Bernat Soria o Carlos Belmonte.

Alberto Sols, médico, investigador y científico sajeño, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica en 1981, fue definido por el Nobel Severo Ochoa como "el primer científico en implantar con éxito la bioquímica en suelo español”. En su casa natal se inauguró, en septiembre de 2007, el Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal Alberto Sols de Sax, que el próximo lunes acogerá la lectura del fallo de la edición 2008 de los premios. La entrega oficial se realizará, como viene siendo habitual, el último sábado de abril en el Teatro Municipal Cervantes de Sax.

back