Sax hace memoria

El Ayuntamiento y la Universidad de Alicante organizan una exposición y una mesa redonda sobre la transición democrática
Foto noticia

10/04/08

La transición democrática española supuso una convulsión en todo el país, una mirada de futuro a través de un camino entonces incierto. Sax también tuvo su papel en esta importante etapa de la historia y así queda reflejado en la exposición «La transición a la democracia en Alicante (1974-1982)», que llenará de memoria el Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal Alberto Sols, desde el viernes, 11 de abril, día de su inauguración, hasta el próximo día 30.

Para completar este recorrido histórico, el Ayuntamiento de Sax ha programado también una mesa redonda, que tendrá lugar el sábado, a las 19 horas, en la Mayordomía de San Blas, con el profesor Francisco Moreno Sáez como moderador. En este acto participan Pedro Barceló, Francisco Deltell, Joaquín Torreblanca y Joaquín Senabre, que fueron los principales agentes políticos de Sax en esos momentos.

La exposición, que ya se ha podido ver en diferentes localidades de la provincia, cuenta con los fondos del Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante, que se han completado con las aportaciones realizadas por el Ayuntamiento de Sax. Folletos, audiovisuales, revistas, carteles, periódicos y demás documentación correspondiente a esta etapa de nacimiento democrático conforman los pedazos de memoria que completan la historia entre 1974 y 1982.

En ese fondo, aparecen testimonios de la participación sindical de los obreros sajeños en las asambleas clandestinas de Elda durante los años setenta o la sonada huelga que paralizó la Villa en 1977, secundada por 43.600 trabajadores de todos los municipios zapateros, entre ellos 1.500 de Sax.

También se hace eco esta exposición del primer proceso electoral municipal al abrigo de la democracia, en abril de 1979, que llevó a la constitución del primer ayuntamiento de esta nueva etapa, presidido por Ramón Hurtado, así como de la respuesta cívica ante la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, que puso fin a la etapa de la transición.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sax, Alberto Senabre, destacó que con estas actividades «tenemos una gran oportunidad de conocer de primera mano, por un lado, los testimonios de algunos de los protagonistas de aquel momento histórico y, por otro, también los pasos que se siguieron en la provincia de Alicante, y más concretamente en la localidad de Sax, para consolidar la democracia».

back