Sax pide cambiar la FP Básica para conseguir una mayor empleabilidad

Se ha pedido la especialidad de Instalaciones Electrotécnicas y Mecánicas.
Foto noticia

04/05/21

La comunidad educativa y el Ayuntamiento de Sax han dado un paso más para mejorar la formación de los jóvenes y que después tengan salidas laborales en el propio municipio y en la comarca donde hay un importante tejido industrial, de sectores con un alto componente de mecanización. Así, el IES Pascual Carrión quiere cambiar su actual FP Básica de Jardinería por la especialidad de Instalaciones Electrotécnicas y Mecánicas tal y como se aprobó por unanimidad en el último Consejo Escolar extraordinario. Una propuesta que previamente la concejalía de Educación había consensuado con la inspectora y ya se ha comunicado a la consellería.

“Este es un gran paso para adaptar la formación a las necesidades del tejido industrial de nuestra población y de la comarca y creemos que los alumnos tendrán mayores posibilidades de empleabilidad”, ha indicado la concejala de Educación, Ana Bustos.

De hecho, la alcaldesa Laura Estevan y la concejala de Industria, Marian Caparrós, se han reunido con empresas para trasladarles la iniciativa y pedirles que acojan alumnos en prácticas y que puedan así completar su formación. “Creemos que es vital que la formación profesional se adapte a lo que necesitan las empresas de nuestro entorno, y que los jóvenes encuentren salidas laborales después del periodo de formación”, ha señalado la alcaldesa.

Tanto por el colectivo de padres y madres de alumnos, como desde el propio Ayuntamiento y el instituto se ha mostrado la conveniencia de sustituir el actual ciclo de FP Básica de Jardinería por otro que de “más salidas profesionales a nuestros jóvenes”. Además, quieren que este cambio de la FP Básica sea solo el primer paso ya que “estamos convencidos de que el Pascual Carrión podría acoger un ciclo de grado medio para especializar todavía más a los jóvenes que opten por este itinerario académico”, ha indicado Bustos.

La implantación de la nueva titulación está ahora en manos de la Generalitat Valenciana y se desconoce si será para el próximo curso o tendrá que ser ya para el curso 2022-2023. “Todas las partes vemos conveniente este cambio, y eso es muy importante, porque va a ser positivo para los jóvenes ya que les amplia el abanico de posibilidades formativas y laborales”, remarca la edil.

Además, la alcaldesa ya anuncia que desde el equipo de Gobierno “pelearemos por implantar el grado medio de esta especialidad y, de esta manera, incentivar la formación de nuestros jóvenes y evitar desplazamientos a otros municipios, con el coste y el inconveniente que supone para las familias.”

back