Sax reduce un 51% los residuos de la fracción resto

Tras la implantación del nuevo servicio
Foto noticia

20/12/22

En apenas tres meses Sax ha superado el objetivo que establecía una reducción de la fracción “resto” del 30% el primer año, y se ha logrado reducir a la mitad este tipo de residuo. La alcaldesa, Laura Estevan, ha señalado que “es una gran noticia y queremos desde el Ayuntamiento agradecer a todas las personas que están colaborando para que, juntos, consigamos una mejor gestión de los residuos que generamos en nuestros domicilios”.
A esta importante reducción han contribuido el incremento de contenedores y la instalación del contenedor de residuos orgánicos, así como la instalación de las áreas de aportación, con apertura mediante tarjeta para los residentes, en la zona de campos del extrarradio. “Todo cambio al principio siempre es complicado pero hay una gran diferencia entre la limpieza y la imagen de estas áreas y lo que teníamos antes”, ha indicado la regidora quien ha subrayado que “este es un trabajo y una colaboración de todos, ya que sin la concienciación de los vecinos y vecinas sería imposible conseguir estos objetivos”.
En el informe de recogida de residuos en Sax que ha elaborado la empresa concesionaria del servicio, Fobesa, se resalta que la separación de residuos en los diferentes contenedores se está viendo afectada positivamente, tal y como indican los valores de recogida de la fracción orgánica que ha aumentado considerablemente, así como los valores de los envases ligeros y de papel cartón. “Esto nos indica que ha habido una mayor separación de los residuos en origen y que se está haciendo un buen uso de los contenedores de selectiva lo cual es para estar todo el pueblo muy satisfecho de esta labor en conjunto de la institución municipal, la empresa y los vecinos y vecinas”, ha indicado la alcaldesa.
En envases ligeros se ha incrementado la recogida en más de 5.500 kg cogiendo los valores de septiembre y de noviembre, concretamente de 12.160 kg mensuales a 17.720 kg. Y en cuanto al papel y cartón de los 5.940 kg recogidos en septiembre se ha pasado a 8.540 Kg en noviembre.
Estos datos positivos también van a repercutir de manera positiva en las arcas municipales. “A mayor reciclaje menos toneladas de basura de la fracción resto tenemos que llevar a planta y eso supondrá un ahorra económico”, ha indicado la alcaldesa señalando que una nueva tasa de la Conselleria impuesto elevará hasta 80 € por tonelada el coste del tratamiento de este residuo a la que tendrá que hacer frente el Ayuntamiento.

back