Un total de 26 cortos compiten en el IV Festival Internacional de Cine de Sax

Las proyecciones comienzan mañana, 1 de julio, en el CEAHM Alberto Sols
Foto noticia

30/06/09

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Sax (FICS), organizado por la Asociación Cinematográfica y Audiovisual de Sax con la colaboración del Ayuntamiento de Sax, arranca mañana miércoles, 1 de julio, con la primera proyección de la sección oficial. Hasta el próximo 4 de julio se podrán ver los 26 cortometrajes finalistas, seleccionados de entre los cerca de 300 recibidos. El FICS, único certamen de la Península en premiar al cine de temática histórica, se desarrollará en el Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal Alberto Sols (CEAHM), a partir de las 22 horas, con entrada libre.

Como novedad en esta cuarta edición, también se ha organizado una exposición relativa al cine, “Carteles y proyecciones de cine en Sax”, que se inaugurará también el día 1 de julio, la 22.00 horas, en el CEAHM Alberto Sols, y que se podrá visitar durante todo el mes de julio. Gracias a la conservación por parte de Pedro Ortega Palao de la colección de José Plaza Torrecillas, trabajador en los antiguos cines Los Santos y Frontón, y a la recuperación de carteles por parte de Joaquín Estevan Poveda, se ha conseguido una interesante muestra de programas de mano, carteles y pósteres de películas, fechados entre finales de los años 30 y la década de los 80, de gran valor histórico y cinematográfico. La exposición se acompaña de la proyección de la película más antigua rodada en la localidad que se tenga constancia, Fiestas de Moros y Cristianos de Sax, de 1924, que va acompañada a su vez por unas escenas de los carnavales de Elda del mismo año.

Los premios establecidos son al Mejor Cortometraje de Temática Histórica (1.000 euros), al Mejor Cortometraje de Ficción (500 euros), al Mejor Cortometraje de Ficción (500 euros) y al Mejor Cortometraje de Animación (500 euros), todos ellos patrocinados por el Ayuntamiento de Sax; al Mejor Cortometraje Documental (500 euros, patrocinado por Giménez Ganga), y Premio del Público (250 euros, patrocinado por la Asociación de Estudiantes Sax-Salinas). Todos los galardones incluyen además la tradicional Tortuga de Sax.

“Nuestro principal objetivo es el de apoyar a los nuevos cineastas y fomentar el cine, puesto que cada día tiene más repercusión en la provincia de Alicante como uno de sus grandes y prometedores focos a nivel internacional, así como realizar un espectáculo ameno, entretenido, gratuito y cultural que abarque la formación, el deleite, la creatividad, la interculturalidad, la educación y la festividad a través del séptimo arte”, asegura el director del festival, Miguel Herrero.

La primera proyección de la sección oficial, el día 1, incluirá Todo está perdido, de Gonzalo Merat (Madrid); Runners, de March Reixach Doménech (Barcelona); El pintor de cielos, de Jorge Morais Valle (Vigo); Un papel a medida, de Enrique Vasalo (Agost, Aspe, Alicante); Nisá, de Benet Roman (Marruecos); Spaguetti Western, de Sami Natsheh (Benidorm); Tirant per Tirant, de Juan Francisco Sánchez (Elche), y La patrulla perdid, de Guillermo Rojas Rivadilla (Córdoba).

La segunda proyección de la sección oficial tendrá lugar el jueves, 2 de julio, con la exhibición de La m con la a de Rosario Fuentenebro Yubero (Madrid); Cabaret kadne de Marc Riba y Anna Solanas (Barcelona); Soy Meera Malik de Marcos Borregón (India); Cinco contra uno de Jorge Naranjo (Sevilla); Consulta 16 de José Manuel Carrasco (Madrid); Del blanco al negro de Gerardo Herrero (Madrid); La increíble historia del hombre sin sombra de José Esteban Alenda (Madrid), y Relájese de Francisco José Rubio Rodrigo (Madrid).

La tercera y última proyección de la sección oficial de este IV FICS será el viernes, 3 de julio, con la presentación de On the line de Jon Garaño (Estados Unidos); The werepig de Sam (Valencia); Die Schneider Kranheit de Javier Chillón (Madrid); Socarrat de David Moreno (Albacete); Runner de Maxi Campo (Huesca); O raio transparente de Pancho Lapeña (Santiago de Compostela); El encargado de Sergio Barrejón (Madrid), y En la otra camilla de Luis Melgar Solís (Sevilla).

La clausura tendrá lugar el sábado 4 de julio. Antes, a las 19.00 horas se presentará, en el CEAHM Alberto Sols, el libro Corto y cambio. Los mejores cortometrajes del 2009, de Antonio Sampere, periodista, profesor, escritor y crítico de cine, televisión y teatro, biógrafo de Alejandro Amenábar y profesor de la Licenciatura de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche. El libro, prologado por el nominado a un Oscar Nacho Vigalondo y coordinado por el director del FICS, tiene como objetivo dar a conocer y reconocer a los nuevos directores de la nueva edad de oro del cine español.

A las 22.30 horas comenzará la gala de clausura, con la proyección de las obras ganadoras y la entrega de los premios (al Mejor Cortometraje de Temática Histórica, al Mejor Cortometraje de Ficción, al Mejor Cortometraje de Animación, al Mejor Cortometraje Documental y Premio del Público). Durante la clausura también se presentarán varios largometrajes de directores de la provincia, entre ellos la película MYNA SE VA, de Sonia Escolano y Sadrac González, que en muy poco tiempo ha conseguido un gran número de menciones, secciones oficiales y premios en festivales de Estados Unidos.

Ya fuera de concurso, el domingo 5 de julio, a las 22.00 horas, se proyectarán en el Café-Teatro El carro de Tespis una selección de cortometrajes de todo el mundo. Y dentro de la programación “Sax a la fresca-Cine en la calle”, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sax durante los meses de julio y agosto, se proyectarán los mejores cortos para toda la familia antes de cada película.

back