Sax firma la Carta Europea para la Igualdad

562 ciudades europeas y 32 españolas suscriben la iniciativa del Consejo de Municipios y Regiones

21/02/08

Convertir las ciudades en lugares diseñados y vividos desde la perspectiva tanto del hombre como de la mujer es el objetivo de la Carta Europea para la Igualdad en la Vida Local que el Consejo Europeo de Municipios y Regiones presentó el pasado 21 de febrero en la ciudad italiana de Pisa. El acto contó con la participación de los representantes municipales de Sax, una de las cuatro localidades de la Comunidad Valenciana que ya han firmado este documento, suscrito hasta la fecha por 32 ciudades españolas y 562 europeas.
JUnto a Sax, Petrer, Mutxamel y Dénia figuran en el listado dado a conocer en el marco del 25 aniversario de la Conferencia Europea de Cargos Locales y Regionales, dedicada a las acciones locales por la igualdad. La Carta por la Igualdad prevé la redacción por cada uno de los municipios firmantes de un Plan de Acción para la Igualdad que fija las prioridades, acciones y los recursos necesarios para su realización.
“Una sociedad basada en la igualdad sólo es posible si las políticas de genero se trabajan y aplican desde los gobiernos locales, ya que estos son las esferas más próximas a la población y en las que se desenvuelve la vida cotidiana”, explica desde Pisa la alcaldesa de Sax, Ana Barceló, cuyo municipio figura entre los cuatro firmantes alicantinos de la carta.
Barceló, quien recientemente ha sido designada como presidenta de la Comisión de Igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias, considera que la aplicación de los planes de actuación local previstos en la carta europea permitirá acciones transversales para llegar a todas las áreas del gobierno municipal, incluido el urbanismo. “La ciudad es un lugar pensado por y para los hombres, pero son las mujeres las que más lo utilizan”, explica la alcaldesa de Sax.
Los municipios firmantes de la carta de igualdad tienen un plazo de dos años a partir de la firma para redactar y comenzar a aplicar su plan local, que incluye una consignación presupuestaria para que los compromisos sean efectivos.

back