Sax y Alagón posponen al año que viene el 55 aniversario del hermanamiento

Las capitanías de 2020 son las que viajarán al municipio maño.
Foto noticia

08/07/21

Una reunión telemática de los alcaldes de Alagón y Sax, Pascual Embid y Laura Estevan, en la que también participó el concejal de Fiestas de San Blas, José Martínez, y el presidente de la Mayordomía de San Blas, José Vicente Vaquer, ha decidido posponer la visita de las capitanías por el 55 aniversario al año que viene. Se pospone así, por segundo año consecutivo, esta visita que se celebra todos los años terminados en 0 y 5 desde que en el año 1965 se oficializó el hermanamiento.

“Las capitanías ya no pudieron ir en septiembre del año que pasado por la pandemia y tampoco lo harán este año ya que en Zaragoza las restricciones están vigentes hasta, por lo menos, el mes de octubre”, ha indicado el edil de Fiestas quien ha señalado que el acuerdo se ha adoptado por unanimidad de todas las partes. “También el presidente da la Mayordomía, que además es médico, tenía claro que las capitanías no debían viajar hasta Alagón por una cuestión de seguridad frente al virus”, ha remarcado Martínez.
Una delegación de Alagón encabezada por el alcalde, junto a las tenientes de alcalde Elena García y Ana Carmen Ducar, estuvieron en Sax en las fiestas de San Blas de 2020, celebradas un mes antes de decretarse la pandemia, y tuvieron ocasión de participar en los actos de los Moros y Cristianos.

Estaba previsto que en abril del año pasado una nueva representación de diferentes asociaciones de Alagón viajaran a Sax pero la pandemia sanitaria cortó cualquier posibilidad de mantener el programa establecido que, como es tradición, también preveía que en septiembre las capitanías participaran en las fiestas locales de Alagón.
“También se ha decidido que sean las capitanías de 2020, el año que les pertenecía viajar a Alagón, las que participen el año que viene en los actos del municipio maño”, ha señalado el edil.

Año tras año desde que se formalizó el hermanamiento en el año 1965 la intensidad de las relaciones entre los vecinos de uno y otro pueblo ha ido creciendo y es tal el vínculo establecido que todos los años se producen intercambios de visitas a las celebraciones patronales de uno y otro pueblo. Y, además, ya estableció que cada cinco años, los acabados en 0 y en 5, las Fiestas de Moros y Cristianos se desplazan a Alagón, y el folclore aragonés viaja hasta Sax.

back